Seleccionar página

Carta del director

Información sobre el comienzo del curso 2020-2021

Estimados progenitores de alumnos y alumnas del IES Rey Pelayo:

Los cambios en la situación de la pandemia CoViD-19 han producido bastante incertidumbre sobre cómo organizar y comenzar el curso, y las previsiones han tenido que ir adaptándose a la situación cambiante.

Durante el mes de julio realizamos los preparativos establecidos para la reapertura del centro y para impartir las clases presenciales: desinfección de todos los locales, pupitres a 1.5 metros en las aulas, gel hidroalcohólico en todas las aulas y locales, señalizaciones de movilidad en todos los espacios colectivos, mamparas de protección en oficinas y conserjería, la compra de mascarillas y otros equipos de protección individual… etc.

También en julio se hicieron preparativos en previsión de tener que hacer docencia telemática: adquisición de nuevos dispositivos portátiles que estarán a disposición del alumnado que lo necesite; revisión de los equipamientos informáticos de las aulas y del sistema telemático del Instituto; se iniciaron los preparativos técnicos para que se puedan filmar las clases y emitir por internet, hacer videoconferencias, y otros recursos de docencia telemática.

El pasado 30 de julio la Consejería de Educación publicó en BOPA una Resolución con instrucciones para el comienzo de curso en las condiciones de “nueva normalidad, y más recientemente, el viernes 28 de agosto el Consejo de Gobierno del Principado ha acordado que las clases comiencen este curso de forma escalonada unos días después de lo inicialmente previsto.

Con todo esto, y teniendo en cuenta que pueden producirse cambios en función de las necesidades sanitarias por evolución del COVID-19, en la situación actual los elementos más destacados serían:

• El comienzo de curso se aplaza a las siguientes fechas:

Secundaria: 28 de septiembre.
◦ Bachillerato: 29 de septiembre.
◦ Formación Profesional: 30 de septiembre
.

• Bajará las ratios a un máximo de 20 alumnos y alumnas por grupo 1º y 2º de Secundaria. Para 3º y 4º y los dos cursos de Bachillerato se promoverá que el curso comience con un modelo semipresencial, en el que el alumnado de las aulas que superen esas ratios acuda a los centros en días alternos u otros modelos análogos.

• Mantenimiento de una distancia interpersonal de seguridad que las autoridades sanitarias han fijado en 1,5 metros,

• Uso generalizado de mascarilla por encima de los seis años, la higiene de manos y la ventilación de los espacios.

El personal docente y no docente que tenga contacto con el alumnado habrá superado previamente una prueba PCR. El criterio de los técnicos de Salud Pública podría aconsejar repetir estas pruebas a lo largo del curso en caso de necesidad.

• Funcionarán servicios esenciales como el comedor y el transporte escolar, extremando las medidas de prevención e higiene.

Habrá actividades extraescolares, siempre que cumplan un protocolo específico elaborado por Salud.

Aunque la pandemia genera a todos incertidumbres, aún así creo que nuestro centro está preparado y será capaz de superar con éxito el desafío que esta situación nos plantea. Pondremos de nuestra parte todas las medidas para hacer compatible la salud de todos con la mejor enseñanza para los alumnos, y contamos con la colaboración de toda la comunidad educativa para conseguirlo.

Muchas gracias y un afectuoso saludo.

Benjamín Argüelles Cuesta
Director del IES Rey Pelayo